Inicio | Índice | Librero | | Comentarios | Libros | E-Libros | Eventos | Cursos | Voces |
Directorio
 
ENSAYO
   
 

2013
DESIGNIOS VERTIGINOSOS
LOS DISCURSOS DE AÑO NUEVO DEL BRICKS



ALBERTO BETANCOURT

Todos hacemos propósitos de año nuevo. Si, pero no todos somos jefes de estado. Los deseos de los gobernantes son más poderosos. En diversos brindis y actos protocolarios, los mandatarios del grupo BRICS anunciaron algunos de sus designios para 2013. A partir de su creación en 1999, el G-20 ha sido un importante espacio de negociación sobre economía, gobernabilidad y seguridad mundial. Una de las tensiones fundamentales en su interior es el conflicto entre el G-8 integrado por las potencias hegemónicas y el BRICS (compuesto por potencias emergentes). La diferencia central entre ambos grupos radica básicamente en el impulso a una globalización unipolar o una multipolar.  ¿Cómo festejaron el año nuevo los dirigentes del BRICS? ¿Cuáles fueron sus propósitos geopolíticos? ¿Cómo afectarán sus intenciones a las personas comunes y corrientes?

Un político de telenovela en China

En 1983 Xi Jinping era un dirigente local en la provincia de Zhengding. Una foto tomada en su oficina lo muestra con la típica camisola miliciana color verde olivo. En aquel entonces, el joven dirigente promovió que una residencia de la localidad de Hebei fuera utilizada para la filmación de la exitosa telenovela “Los sueños de la mansión Roja”. La fama televisiva de la residencia atrajo con posterioridad un derrame turístico de 10 millones de dólares anuales, y además fue usada como locación en otras 170 películas. En 2012 Xi JInping fue electo como nuevo Secretario General del Partido Comunista Chino, en las fotos del presídium luce engominado, inexpresivo y en un elegante y formal traje azul. El dirigente de 59 años dirige una organización de 63 millones de militantes, encabezó una ceremonia del té con asesores de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, celebrada a las 11 de la mañana del primero de enero de 2013. El dirigente que asumirá la jefatura de estado el próximo mes de marzo celebró la presencia de las autoridades de Macao, Hong Kong y Taiwan, cuyo sistema capitalista, señaló, contribuye “al desarrollo del socialismo” gracias al modelo llamado “un país dos sistemas”. De hecho diversos analistas señalan que las inversiones de dichas entidades brindan se reproducen raudas en China continental gracias a la mano de obra barata y disciplinada. En la cena de gala el próximo mandatario de 1300 millones de chinos, saludó la presencia de la Comisión Central Militar, la cual comprende, entre otras instancias, al Ejército Popular de Liberación (el más grande del mundo con 2 millones 300 mil integrantes) y al Comando de Misiles Estratégicos (con alrededor de 140 armas nucleares, montadas en los misiles Dong Feng 4, Dong Feng 5 y Dong Feng 21). Cuatro días antes Xi Jinping celebró una reunión con Vuc Jeremys el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas en la cual enfatizó que China buscará jugar un rol más activo en la ONU.

India: muchedumbres famélicas y aviones supersónicos

Manmohang Singh a sus 80 años gobierna a 1170 millones hindúes. Celebró la noche buena en un cumbre con Vliadimir Putin y se congratuló la puesta en marcha de los reactores Kundakulam I y II. En su discurso exaltó la cooperación bilateral en áreas como la la nanotecnología, la biomedicina y producción de supercomputadoras. El primer dirigente sikh de India -lució su tradicional turbante azul que esconde una larga cabellera “que nunca será vista”- se alegró de que India y Rusia usarán conjuntamente el sistema de posicionamiento global GLONASS. Unos días más tarde, el 3 de 2013 asistió en Kolkata, Bengala Occidental, al 100° congreso de la Asociación de ciencia Hindú donde planteó que la ciencia es esencial para transformar y hacer hermosa a la India, para lo cual se propuso: popularizar la ciencia y la tecnificación de la agricultura. Debe recordarse que las políticas agrícolas impulsadas por Singh han provocado a decir de Vandana Shiva un auténtico desastre pues han reducido por ejemplo las 200 variedades de arroz a solo una decena. Durante la conferencia conjunta se anunció que Rusia venderá componentes y licencias para que la fuerza aérea hindú goce de nuevas licencias para fabricar más aviones SU-30 los cuales son producidos con una superaliación de titanio y aluminio. Como sabe cualquiera que haya piloteado un avión, cada modelo permite realizar solo cierto tipo de maniobras y ángulos. El SU-30 cuenta con una gran maniobrabilidad para despegues, vuelo y aterrizajes. Su agilidad permite que la tripulación despliegue sus armas en un santiamén y las oriente en cualquier dirección.

La cuerda floja brasileña: entre los principios y el pragmatismo

Dilma Rousef tiene 65 años, es hija un inmigrante búlgaro y gobierna a 195 millones de brasileños. En su discurso de Navidad señaló que su país cuenta con reservas internacionales por 365 mil millones de dólares, asmismo celebró que en 2012, 16 millones de brasileños salieron de la pobreza extrema, y se congratuló por la creación de 1 millón 700 mil empleos. El Brasil del que habla Dilma se desarrolla en medio de contradicciones enormes. Los salarios suben, pero la desigualdad continúa siendo exorbitante. El desarrollismo brasileño se acompaña de pequeños cambios sociales que desatan la furia de los grupos de poder. Por ejemplo, según información del diario italiano Il Manifesto el poeta vasco Pedro Casaldáliga de 85 años de edad, y quien padece Parkinson, tuvo que dejar su casa en Mato Grosso, y ser trasladado a un lugar secreto, por temor a que los latifundistas de la región atenten contra su vida debido a la rabia que les provocó el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de Brasil, por el cual se devolvió una extensa porción de tierra a los indígenas Xavante,.

Rusia cogobernará con los BRICS la presidencia del G-20

Vladimir Putin luce jovial y le gusta que sus poses recuerden que practicó intensamente el judo, pero tiene 60 años. Gobierna a 180 millones de rusos más uno: Gerard Depardieu. De regreso al puesto de rukavaditi visitó Nueva Dehli en Navidad y afirmó que el comercio bilateral con la India representó 10 mil millones de dólares en 2012, de los cuales el 50% corresponde a equipos de alta tecnología. El Banco Central de India y el Fondo de Inversión Directa Rusa firmaron un acuerdo durante su viaje. Las empresas hindúes participan en la extracción de petróleo y gas ruso en las islas Sajalin en el Mar Ojostk, al oeste de la península de Kamchatka. La empresa rusa Gasprom  abastecerá anualmente a India de 2.5 millones de toneladas de gas durante los próximos 20 años. Rusia impulsará durante la presidencia del G-20 una serie de políticas que serán previamente negociadas en la reunión que el BRICS celebrará en marzo en Durbán, Sudáfrica. Uno de los puntos importantes podría ser el ajuste de la gobernabilidad interna del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para incrementar la participación de las potencias intermedias.

Sudáfrica un cumpleaños entre convulsiones internas y expansión regional

Jacob Zuma tiene oficialmente 70 años y cuatro esposas. El último día del año pasado, el presidente de Sudáfrica afirmó que en este 2013 se realizarán intensos los preparativos para celebrar en 2014 los primeros 20 años de la triunfo sobre el Apartheid y la asombrosa transición pacífica a la democracia. El dirigente del Congreso Nacional Africano señaló también que de acuerdo al reciente censo hay un incremento en los niveles de ingreso de la población, la desigualdad sigue siendo escandalosa, pues en promedio y por citar solo un ejemplo, una mujer blanca, gana seis veces más que una negra. La reducción de la desigualdad, aseveró, es importante para evitar desgracias como la ocurrida en las afueras de la mina Marikana. Pidió por la salud de Nelson Mandela quien se encuentra hospitalizado y llamó a redoblar los esfuerzos por construir una sociedad democrática, multirracial, multicultural. En marzo será el anfitrión de la cumbre de los BRICS en Durbán. 2012 no fue fácil para él. El 16 de agosto del presente año, la policía de Sudáfrica asesinó a 34 personas. La empresa minera británica Lonmin Platinum Mine, con sede en Londres alentó los enfrentamientos entre trabajadores subcontratados y sindicalizados. La minera explota el platino sudáfricano, ese material que por momentos duplicó el precio del oro y es indispensable en la fabricación de catalizadores para automóviles. La empresa representa esas nuevas formas de explotación del trabajo, basadas en la flexibilidad, el trabajo precario y los outsourcings, que generan alta tensión entre trabajadores de base y migrantes depauperados. La huelga en Marikana puso al borde de la ruptura al Congreso Nacional Africano.

Los discursos de año nuevo de los dirigentes del BRICS revelan aspectos fundamentales de su agenda y consecuentemente, muestran algunas de las fuerzas, que contendrán así sea moderadamente los designios del G-8 y remodelarán la faz geopolítica del mundo.
Colaboración para Historia Cultural






 
Inicio | Índice | Librero | | Comentarios | Libros | E-Libros | Eventos | Cursos | Voces |
Directorio