Inicio | Índice | Librero | | Comentarios | Libros | E-Libros | Eventos | Cursos | Voces |
Directorio
 
ENSAYO
   
 

UN MUNDO RARO: DESEOS Y AGENDAS DIVERGENTES PARA EL 2015


ALBERTO BETANCOURT POSADA

 

 

En la modernidad tardía los ritos de año nuevo nos convocan a la renovación y inventar un nuevo modelo de “sí mismo”. Hay quien se hace el propósito de conseguir trabajo, ir al gimnasio o terminar su tesis. Los dirigentes de instituciones globales y los jefes de estado también hacen propósitos de año nuevo,  solo que en su caso serán impulsados con la fuerza instituciones o estados. Asomarse a sus celebraciones permite realizar una especie de antropología política de la élite global y brinda la oportunidad de asomarse a sus respectivas agendas geopolíticas, geoeconómicas e incluso militares.


El papa Francisco: los Herodes y los héroes del siglo XXI

El Papa Francisco encabeza una comunidad religiosa formada, según Fides, por 1 165 millones de personas. En su discurso Urbi et orbi pronunciado el 25 de diciembre de 2014, el papa dijo: “[Pienso en] los niños masacrados en los bombardeos, incluso allí donde ha nacido el Hijo de Dios. Todavía hoy, su silencio impotente grita bajo la espada de tantos Herodes. Sobre su sangre campea hoy la sombra de los actuales Herodes”. Si retomamos el concepto de Slavo Zizek, su discurso aludió a los dos extremos en que se puede ser demasiado humanos: la maldad, de los bombardeos israelíes que asesinaron a 577 niños,  y la bondad, cuando pidió rezar por los doctores que arriesgan su vida para combatir el Ébola,  entre los cuales, según el diario El País hay 4000 médicos cubanos dispersos en 30 de los 57 países africanos.


Ban
Ki-Mon: 18 “misiones de paz” y asistencia a 100 millones de personas

Ban Ki-moon, Secretario General, de la ONU, dirige una organización internacional conformada por 193 países. Su oficina cuenta con 41 mil funcionarios que laboran tanto en su cuartel general ubicado en Nueva York y sus despachos en Adis Abeba, Bangkok, Genova, Santiago y otras ciudades. El 17 de diciembre durante una cena con los trabajadores de la ONU hizo un balance del 2014 y de sus perspectivas para 2015. Este año coordinó 18 misiones de Paz (Haití, Mali, Sahara Occidental, Liberia, Costa de Marfíl, república Centro Africana, Darfur, Abyei, Sudán del Sur, Republica Democrática del Congo, Kosovo, Chipre, Medio Oriente, Siria, Libano, India y Pakistán). Para el diplomático de origen coreano la agenda de 2015 consistirá en: concretar acuerdos en la lucha contra el cambio climático (abiertos por el pacto sino-estadounidense); brindar asistencia a 100 millones de personas; ayudar a los 50 millones de personas que han dejado sus países de origen desde la Segunda Guerra Mundial. El funcionario de 71 años planteó la necesidad de afrontar la epidemia de Ébola y sus graves efectos en Guinea, Liberia, Mali y Sierra Leona donde se disparó la carestía de alimentos y la los niños no pueden ir a la escuela. Sus propósitos de año nuevo fueron: evitar la expansión del fanatismo en Nigeria e Irak; continuar el desmantelamiento de los arsenales químicos en Siria, impulsar acuerdos contra el extremismo y emprender una gran Reforma de la ONU y celebrar el 70 cumpleaños de la ONU.

 

Barak Obama: vencer a Fidel Castro y aplicar la zanahoria y el garrote

En la sala de prensa James S Brady, de la Casa Blanca, el 19 de diciembre, el Presidente de Estados Unidos esbozó lo que podríamos llamar un mundo raro al afirmar que Estados Unidos es actualmente el principal productor de petróleo y gas del mundo. Por supuesto, omitió el costo ambiental del fracking (entre 9 y 29 mil m(3) de agua por pozo, según Greenpeace). Para el Presidente de 316 de estadounidenses su país, tiene el mayor número de empleos industriales de toda su historia (lo cual implica que clase obrera sigue jugando un papel fundamental). Barak Obama, trato a su aliados como subordinados y se envaneció de que egún él, EEUU dirige la lucha contra ISIS, la contención de Rusia en Ucrania y la lucha contra el cambio climático (aunque en este punto reconoció un esfuerzo conjunto con China). Afirmó que el establecimiento de relaciones con Cuba permitió obtener el liderazgo en América Latina. Afirmó que Cuba ha hecho muchas concesiones como: liberar a 50 disidentes, permitir el ingreso de la Cruz Roja Internacional, aceptar visitas de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, permitir la entrada de iglesias, facilitar el acceso a Internet y ampliar la infraestructura en  telecomunicaciones. Dijo que continuará con la política de “Zanahoria y garrote” en la mayor de las Antillas, y afirmó, en broma, que aunque no ha conocido personalmente a Fidel Castro, aspira a superar su record de un discurso de 7 horas. Respecto a los conflictos raciales en Estados Unidos dijo que su administración logró que por primera en 40 años descendiera un poco la población encarcelada, pero reconoció que muchas comunidades de color, no creen que la justicia sea ciega al color de la población. Se despidió diciendo: Mele Malikimaka, en alusión a sus vacaciones en Hawai.


Vladimir Putin: El año que viene no será fácil

El 22 de diciembre Vladimir Putin, mandatario de 146 millones de rusos, se reunió con integrantes de las dos cámaras que integran la Asamblea Federal de la Federación Rusa. En una ceremonia efectuada en un ambiente de zozobra (no de derrota), señaló que Rusia está reestructurando su economía para enfrentar las amenazas externas. Valentina Matviyenko, presidenta de la Asamblea afirmó que dicha instancia aprobó y seguirá aprobando las leyes necesarias para la defensa y recordó que los legisladores rusos enviaron 10 mil regalos a los niños de Lugansk y Donetsk. Un día más tarde Putin anunció el exitoso lanzamiento del cohete espacial de carga pesada Angara A5 lanzado desde el cosmódromo de Plisiest, que permitirá poner en órbita 24.5 toneladas con lo cual podrá renovar las capacidades de defensa de la Unión Aduanera formada por Bielorusia, la Federación Rusa y Kazajastán, al permitir la colocación rápida, de satélites habilitados para brindar alerta antimisilística, reconocimiento, navegación, comunicación y envío de señales. El 26 de diciembre en el Kremlin afirmó: “Nuestro pueblo mostró su patriotismo y su eficacia al apoyar el retorno de Crimea y Sevastopol a la “Rusia nativa. El año que viene no será fácil, habrá retos difíciles, pero los vamos a superar”.


Xi Jiping: América Latina es una prioridad para China

Xi Jiping gobierna a 1370 millones de personas. El 31 de diciembre dedicó sus pensamientos a América Latina y anunció que asistiría al Foro de Ministros CHINA-CELAC (Comunidad Estados de América Latina y el Caribe) que iniciaría en Pekín esa misma semana. De acuerdo a Xinhua, el 7 de enero, el dirigente comunista anunció que en los próximos 10 años China busca incrementar el comercio con América Latina a 500 mil millones de dólares e invertir directamente en la región 100 mil millones de dólares en la región. La presencia china ha presionado a Estados Unidos a mejorar sus relaciones con América Latina como lo demuestra el restablecimiento de relaciones con Cuba. 

El 5 de enero el dirigente comunista señaló que su propósito para 2016 consistirá en reactivar la ruta de la seda, que conectará China con Europa por vía terrestre, a través de territorio ruso y vía marítimo por Malaca e India. China está negociando actualmente la construcción de trenes rápidos en 28 naciones para tender 5 000 kilómetros de vías. 


Angela
Merkel: La seguridad europea debe basarse en el diálogo con Rusia

El 18 de diciembre la canciller alemana quien gobierna a 81 millones de alemanes, señaló que su gobierno seguía apoyando la independencia de Ucrania, pero mediante el diálogo con Rusia. La Integridad territorial de Ucrania y la seguridad de Europa se conseguirán con Rusia y no contra ella, señaló. Para superar la crisis económica europea reiteró su letanía neoliberal basada en la coordinación de las políticas monetarias del continente. Celebró que el Banco de Inversiones Europeas se basara en criterios comerciales privados, porque calificar “si algo es buen negocio es algo que los políticos no pueden hacer”. El 26 de diciembre celebró el intercambio de prisioneros entre el gobierno ucraniano y los separatistas realizado conforme al Protocolo de Minsk, grupo de negociación integrado por Bielorusia, Ucrania, Rusia, y la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea. Según DW Alecander Zajarchenko líder de la autoproclamada República Pupular de Donetsk, el intercambio incluiría 150 miembros de las fuerzas de seguridad ucranianas, por 225 separatistas. Angela Merkel agradeció la influencia rusa en el acuerdo.


Cada coloso tiene su propia agenda

Los discursos de navidad y fin de año de algunos de los hombres más poderosos del mundo muestran agendas complejas y en algunos casos contradictorias: El papa priorizó los conflictos en África y Medio Oriente. Ban Ki-Mon destacó el cumpleaños y la reforma de la ONU. Barak Obama se planteó mantener el liderazgo estadounidenses (sic) en el mundo y recuperar su influencia en América Latina. Vladimir Putin hablo de transformar radicalmente la economía rusa y preparar la defensa militar para superar el acoso que sufre Rusia. Xi Jiping recibió el año concentrado en América Latina. Angela Merkel expresó indirecta pero inequívocamente que hay una estrategia alemán distinta a la estadounidense para resolver el conflicto en Ucrania.


Colaboración para Historia Cultural






 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Directorio